brut

¿Qué significa "BRUT"?

Comprando cava: ¿qué es eso de "Brut"?

Cava: es el término español con el que nos referimos a los vinos espumosos tradicionales.

Brut: sabor seco, no dulce

Explico a grandes rasgos en qué consiste la elaboración de cavas y lo entenderemos mejor, pues muchas veces vamos a comprar cava, leemos la etiqueta y no entendemos nada, si además añadimos lo de “Brut” la cosa se complica.

El cava es un vino espumoso fermentado en botella.

1º Fermentación en botella: partimos de un vino base seco que se embotella junto con una mezcla de levaduras y azúcar. Dentro de esa botella precintada se produce una segunda fermentación que lógicamente hace que aumente el grado de alcohol (para los no muy duchos en esto, las levaduras fermentan los azúcares y se produce más alcohol) y CO2, gas que al no poder salir de la botella se disuelve en el vino.

Autolisis de la levadura: la levadura se autodestruye y se liberan así interesantes sabores, los llamados sabores autolíticos.  Este envejecimiento puede durar meses incluso años.

Entonces volvemos al concepto “Brut”. La mayoría de estos vinos que se elaboran en España tienen una dosis de azúcar pequeña y más acidez, lo que hace que sea seco, “Brut”. Los hay también semisecos, que tienen un dulzor medio.

Pues ya está, ya sabemos qué es eso de “Brut”. Ahora compramos el que más nos guste https://www.solorioja.com/cavas-escudero


Y si quieres poner en practica estas cositas puedes elegir comprar uno de nuestros magnificos vinos de nuestra "tienda on line". www.solorioja.com

Deja un comentario

Carrito de compra
Chat por WhatsApp
1
¿Necesita ayuda?
WhatsApp con nosotros
Sea bienvenido
¿En que podemos ayudarle?