DE LA RIOJA, EN SEVILLA… CATANDO.
Catando en tierras sevillanas
Gratificantes son los viajes desde luego, y más si es a sitios donde uno nunca ha estado, a finales de Septiembre, En un rápido y compacto viaje tras pasar noche en Villafranca de Barros donde de mañana visitamos la cooperativa CAVE SAN JOSE en pleno rendimiento vendimiando, vinificando y embotellando a pleno rendimiento sus vinos, una grata experiencia entendiendo un concepto muy diferente de elaborar vino, en este caso D.O. Ribera del Guadiana.
Con esa experiencia llegamos a Sevilla, donde de la mano de un amigo y colaborador, José Manuel Masse de www.deliciousesmas.es echamos un capote en dos catas de vino organizadas por el. Tratando de hacer llegar a los asistentes el conocimiento y nuestra pasión por el vino. En un mercado como el sevillano sabio y acostumbrado a vinos finos, manzanillas, moscateles, xerez… muy diferentes en uvas, vinificación y crianza, pero en el crece por la experiencia de estos días el interés por los vinos tintos y blancos digamos que más tradicionales. Con estos datos en la cabeza, José Manuel Masse eligió los vinos a catar en los diferentes eventos:
1º Día:
Lugar: Bar de Tapas Constanza , Antonio dueño del bar acompaño los vinos tras la cata con pinchos, eligiendo un maridaje perfecto, aprovechando en el primero un banco con cuerpo y el segundo la contundencia del sabor especiado del este clásico Reserva de 2004:
Bécquer Blanco 2012 junto bacalao confitado con gulas y acompañado de arroz y pimientos
Reserva 2004 Solar de Bécquer con taleguillas de morcilla con cebolla caramelizada y guarnición de champiñones.
Gracias a los asistentes, por su participación y buena gana, con la grata sorpresa de la asistencia de la asociación asociación ApoloyBaco, vino, jazz y gastronomía , con los que animados abrimos un vino totalmente diferente con el que terminar la velada que nunca falla "Terruño" de Finca La Emperatriz.
2º Día:
Lugar: La Casona de Sevilla , Los propietarios María y Jonathan, nos hicieron sentir en casa, a pesar de la lluvia que hizo bajo la asistencia, disfrutamos con ellos y con los asistentes como nunca. Destacar la atención de María y la excelente mano de Jonathan en la cocina, en este lugar fueron 3 los vinos seleccionados. tras la cata técnica los probamos maridados del siguiente modo:
Bécquer Blanco 2012, sacando el máximo partido a un pate de hígado cremoso y muy sabroso.
Reserva 2004 Solar de Bécquer con un arroz banda de carabinero, que no olvidare en la vida.
Tudejem: 2009 conjugado perfectamente con una carrillera de ternera al Pedro Ximénez
Todo resulto perfecto, el maridaje y los vinos, llevamos un trozo de nuestra tierra La Rioja, con los vinos Bécquer 2012 y Solar de Bécquer Reserva 2004 y nuestro concepto global del vino bien hecho con el Tudejem 2009 vino espectacular y sorprende cuando ves el precio y a la par descubres que es de "Vinos de Castilla", embotellado en Cuenca
Gracias a Juan Antonio Calderón Enólogo que me acompaño n este viaje, que guio las catas, de forma inmejorable y con el que el viaje a pesar de ser exprés y de trabajo se hizo tremendamente agradable.
Espero tengáis la oportunidad de conocer Sevilla y disfrutar gastro-enologicamente de los sitios de los que os he hablado.
Y qué decir de los vinos… como dice siempre mi compañera Natalia y confirmaron los asistentes:
EL QUE MAS TE GUSTE.