ENCONTRAMOS DIFERENCIAS 6º #CataEntreAmigos
ENCONTRAMOS LAS DIFERENCIAS

Diferencias , Joven, y diferentes crianza

ENCONTRAMOS LAS DIFERENCIAS.

                De la forma más inesperada, apareció este hueco para una nueva #CataEntreAmigos en el difícil diciembre, con la ilusión que se planteo, solo un nexo común, Daniel y Pilar hicieron nuestros a sus amigos. Ellos aportaron a nuestra mesa, nueva gente que a lo largo del día y con el testigo de unas botellas de vino, se convirtieron en nuevos compañeros con los que contar.

                Tras varias catas, y con la idea de no repetirme mucho, en mi cabeza surgió la idea de descubrir las diferencias entre vinos, de resaltar los detalles que dan al vino el tiempo y la permanencia en la barrica, poniendo sobre la mesa los extremos referentes de vino de rioja; un vino joven y un vino gran reserva, muy diferentes en matices, no así en calidad.

              Empezó esta 6ª #CataEntreAmigos como es mi costumbre con una visita breve al mercado del corregidor, y con tiento elegí unas viandas suaves para maridar esta cata aperitivo Las 12.30 quizás sea muy temprano para enfrentarse a 4 botellas de vino, sin nada en el estomago, queso cremoso tierno, un poco de Fuet, algo de Jamón, pate sin especiar y ese pan que solo saben hacer en un buen horno de leña. Con todo listo, la mesa preparada fueron llegando los nuevos asistentes, con algo de desconcierto y alguna llamadas telefónicas encontraron el lugar, Pilar, Dani y Fernando a la hora exacta, Juan Antonio una pieza fundamental que nos descubre los matices, unos segundos después, y en plena presentación el resto, Maria, Marta, Valva y Javier, Genial, todos con ganas y una sonrisa, animados nos sentamos.

Primero: Solar de Bécquer de Maceración Carbónica, Tinto Joven.

                Juanan, explico el método de elaboración de este vino joven (la diferencia de la coletilla maceración carbónica), como se cuida, como el trabajo y el mimo se refleja en el vino y eso hace que ligeramente suba el precio, pero nada comparable con la calidad que le imprime. Esa fermentación que se produce dentro del grano de la uva, sin romper, de dentro a fuera imprime un carácter diferente, agradable, sutil y ligero que lo aparta un poco sus hermanos los vinos jóvenes “despalillados”.

                Como siempre directrices a seguir en la cata, en este caso muy importante por la comparación que íbamos a hacer de los detalles del vino con el siguiente:

  • Fase Visual: Observamos colores azulados, violetas, tirando a negro
  • Aroma a copa parada: Sin detalles a recalcar, esta fase sirve para percibir el Bouquet (aromas de la madera, este vino no tiene)
  • Aroma Moviendo la Copa: muchas opiniones, dirigidos por Juanan… y tras el primer golpe de alcohol, algunos detectaron aroma a regaliz, otros aromas a mermeladas y a fruta roja madura, todos acertados y bien encaminados
  • Probamos el vino: Agradable, suave, y la sorpresa de los asistentes de encontrarse ante un vino joven, y que este sea agradable, afrutado, “que no pique”, equilibrado. Una de mis metas conseguidas… el cambio de concepto que se tiene de los vino jóvenes.

Segundo: Solar de Bécquer, Tinto Gran Reserva 2001.

                Descorchamos las botellas, con ánimo de comparar detalles ponemos copas nuevas y dejamos la anterior con un poco de vino en ellas, un poco de charla que a grandes rasgos nos pone en antecedentes de lo que es un Gran Reserva, mínimo 2 años en barrica de Roble y 3 en botella, por la fecha vemos que este vino seguramente este en su momento Top, es el momento de abrirlo y así hacemos.


                Aprendidos del anterior vino vamos siguiendo las pautas comparando:

  • Fase Visual: El tiempo y la madera a influido de manera muy obvia en el color, todos vemos que en el borde del vino en la copa (menisco) el color es ahora rojo teja, anaranjado… El tiempo le ha domado el color a perdido esos tonos fuertes presentes en el joven, cambiaron los azulados y violetas, y ahora comparando es más que evidente.
  • Aroma a copa parada: Ahora sí, el Bouquet aparece, los detalles de la madera, todas las caras observan diferencias, las narices empiezan a captar matices y las caras sin probarlo, reflejan que este es un vino que seguro les va a gustar. Todavía nadie se atreve a decir nada.
  • Aroma Moviendo la Copa: Agitamos la copa, el aroma sale, disparados  y mezclados, el olor de la fruta que da la uva y los matices de la madera ensamblados con el caldo, primeras sugerencias… Huele a Tabaco¡¡, a Pimienta¡¡, a Caja de puros¡¡... con Juanan con algo más de paciencia guiados por Juanan algunos descubren aromas ahumados, tostados.
  • Probamos el vino: Muchos no han podido aguantar y lo han probado,  ya en la boca, genial, elegante y fino, muy suave pero que deja mucho tiempo el sabor agradable en la boca, y de nuevo los matices de la madera, especias, ahumado.

 

               Ya con la cata terminada y la charla que da una buena mesa, terminamos las botellas una buena compañía, hablamos de vino, comparamos los detalles, preguntamos curiosidades y preparamos lo que queremos hacer después de este tan agradable velada de 2 horas, la gente empieza a llegar a comer a la sociedad y nosotros amigos ya, nos retiramos a poner a prueba la calle la Laurel y sus vinos, pues ya conocemos los detalles que buscar.

              No diré mas que disfrutamos durante unas pocas horas más de la compañía, saboreamos los pinchos y los vinos de la laurel bien elegidos, contamos algún chiste, hablamos de los planes de navidad, de la fecha del siguiente encuentro, de nuevas ideas, proyectos y propositos para el próximo año; entre medias saludamos a Ferra Adria, que casualmente estaba en Logroño y muy amable se paro unos segundos con nosotros.

Y para finalizar, gracias a todos, por compartir con nosotros y con nuestro vino, vuestro tiempo. Os espero con gusto ver donde sea y si es en la siguiente cata mejor.

 

Y si quieres poner en practica estas cositas puedes elegir comprar uno de nuestros magnificos vinos de nuestra "tienda on line". www.solorioja.com

Archivos adjuntos: 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (Verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba, si usted no puede leerla, envíe el formulario y una nueva imagen será generada. No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Pago seguro con tarjeta visa
Pago seguro con paypal
Pago seguro
Pago de compra seguro
Atención al cliente
(34) 941 89 47 56
whatsapp
615 977 712
ENVIO GRATIS A PARTIR DE 95 €
Los productos que se venden en esta tienda son para mayores de 18 años