EL VINO Y LA CULTURA
VINO Y CULTURA (VITICULTURA)

 ¿LA CULTURA Y EL VINO?

los Romanos, Los Barbaros... cultara y vino

La vid desde tiempos remotos ha estado ligada con las sociedades más adelantadas ideológicamente hablando. Hay citas históricas como la Tucídides: “los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo y comenzaron a cultivar la vid y el olivo”, es decir que nos marca el momento en que las gentes del  ‘Mare Nostrum’ empezaron a culturizarse y apreciar las cualidades del vino entre otras cosas,  o como la que un día nos recordó un profesor de viticultura en la facultad referente a lo que decían los romanos: “donde acaba la viticultura comienza la barbarie”;  es decir en el  pueblo romano era habitual el consumo de vino tanto por las clases más altas (en grandes festejos) como por la gente más desfavorecida (debido a que el precio del vino era muy bajo, e incluso podía sustituir al agua),  mientras que el contrapunto lo daban los pueblos bárbaros, mas habituados a beber cerveza. De este modo podían calificar a un pueblo como ‘salvaje’ por el simple hecho de la bebida que tomaban.

Los romanos, un pueblo carente de ‘personalidad’ adoptaban las diversas culturas de las colonias. Dicen que el vino es originario de Asia Menor (otros dicen que viene del actual Irak, entre los ríos Tigris y Éufrates),  de ahí los griegos lo tomaron como un regalo de su dios Dionisio (el vino era tan importante en su cultura que hasta le dedicaron una deidad)  y posteriormente los romanos lo “transformaron’” en Baco. Ésto no es un caso extraordinario ya que desde que se tiene constancia, el vino ha ido ligado a la religión.  Desde cuando era utilizado por los brujos de algunas religiones paganas en sus trances (hoy sabemos porque se comportaban extrañamente tras ingerirlo) hasta el cristianismo donde es tan importante, que metafóricamente es la sangre de Dios.

Roma en su afán imperialista fue distribuyendo por todos los lugares conquistados la viticultura y la tradición de hacer vinos. En algunos lugares esta tradición continuó hasta nuestros días como es el caso de España.

Consejo.... No seas un barbaro y ¡tómate un vino!

Juan Antonio Calderon

 


Bueno y si terminaste de leerme y te apetece puedes comprar alguna cosa en nuestra tienda www.solorioja.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (Verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba, si usted no puede leerla, envíe el formulario y una nueva imagen será generada. No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Pago seguro con tarjeta visa
Pago seguro con paypal
Pago seguro
Pago de compra seguro
Atención al cliente
(34) 941 89 47 56
whatsapp
615 977 712
ENVIO GRATIS A PARTIR DE 95 €
Los productos que se venden en esta tienda son para mayores de 18 años