EL MARIDAJE, ¡¡QUE MATRIMONIO ES ESTE!!
EL MARIDAJE

EL MARIDAJE, BUSCANDO CONEXIONES

Tan de moda y tal al día que se ha puesto esta palabra, Maridaje, lo definiré desde mi punto de vista como la conjunción de los sabores y detalles del vino con los de la comida.

Como en todas las uniones y matrimonios, las hay que parecen lógicas y otras que son antagónicas, vamos como lo que ocurre en todas las parejas, quien diría que el melón y el jamón mantuviesen semejante matrimonio feliz durante tantos años como postre.

La lógica, tradición y conocimiento adquirido, hace compaginemos la esencia del sabor del vino que abrimos, con la comida que decidimos elaborar y compartir, dicha unión la realizamos de forma adecuada pero sin saber muy bien el porqué.

Ordenando por conceptos genéricos, y en base los hábitos generales que tenemos todos, intentado humildemente razonar el porqué, Eso sí, no hay mas ley que la de tu gusto:

Los Cavas,  Champagne y/o Espumosos :

                Semisecos o Secos (que no deja de ser un vino con azúcar añadido con el licor de expedición), siempre y de tradición muy castiza y española se han dejado para brindar al final de la comida, Ese alto contenido de azúcar acompaña a todos esos postres navideños y de celebración de evento que destacan por su dulzor, turrones, almendrados, etc...

                Brut, Extrabrut y Brut Nature, únicamente con el azúcar natural de su fermentación, son vinos espumosos secos y muy frutales, Elegidos de manera muy acertada para el aperitivo incluso para una comida consistente, por  ejemplo un conejo a la brasa o un cordero, siendo su sabor seco compatible con toda la comida, siendo sus burbujas y la falta de azúcar extra ayuda inestimablemente a una buena digestión.

Los Blancos

                Normalmente son vinos elaborados Del Año, debido a esta vinificación los aromas frutales y florales son los que más predominan, así como una acidez bastante notable que los hace frescos, Estos detalles son muy agradables tomados con los aperitivos que suelen ser salados, y también dan lugar a ser consumidos  en épocas de calor buscando esa sensación refrescante. De igual modo esos sabores ligeros a fruta,  cítricos, melocotón, piña y flores nos hacen disfrutar  de una forma muy ligera del pescado sin apoderarse del su buen sabor.

                Fermentados en Barrica, estos debido a que su fermentación ha sido realizada en barrica (que no criado), poseen más estructura que los vinos del año, son capaces de ser más longevos y yendo a lo que nos interesa, mantienen los sabores frutales y florales, rebajan la acidez y son más densos en boca,  dejándonos ligeros matices de madera muy sutiles, vainilla, pan..  esto sin dejar de hacerlos frescos les da una ligera robustez que los hacen ideales para carnes blancas, caza menor y pescados o mariscos mas elaborados y apañados con sofritos, tomates y reducciones.

                Criados en Barrica, en este apartado digamos que surgen innumerables opciones, pero básicamente diremos que estos vinos suelen tener una muy buena estructura debido a cierta dificultad en la elaboración de blanco cuando es criados en barrica, para que la madera no se apodere de ellos, el resultado de este tipo suele dar sabores y aromas equilibrados. ligeramente frutales, vainillas, especias y muy a menudo debido a que se dejan macerar con las lías, (resto e levaduras) dejan notas preciosas de panadería y lácteos, todo ello los hace perfectos para acompañar platos de pasta,  con salsa al pestto, a la carbonara,  a toda aquella elaborada con huevo y mantequillas. También y según la vinificación estos vinos con estructura pueden ir con una buena comida y carne consistente, esos detalles de pan acompaña primeros y segundos de todo tipo perfectamente.

Los Tintos.

                Del Año, o vinos jóvenes ya sean despalillados o en su versión mas cuidada y con mas sabor frutal, la maceración carbónica, con el ligero carbónico ayuda a la digestión de carnes pasadas, su carácter frutal y a la vez tanicidad (sensación astringente) acompaña de forma ideal el clásico tapeo, en el que los cambios el tipo del comida son constantes y muy diferenciados, de modo que al no ser tan estructurado, ni tan permanente el sabor en la boca, no enmascara, y acompaña el paseo por la zona de pinchos, pudiendo disfrutar del vino y de la tapa

                Criados en Barrica, de este tipo hay innumerables y con muchísimos matices ya sea el tipo de barrica, el tiempo de permanencia en ella, la variedad de uva con que se constituye etc... de estos diremos que debido a que con la crianza en barrica requiere mucho trabajo de vinificación, son mas estructurados (digamos que mas sabor en boca) estoy hace que tomarlo con carnes o pescados de sabor ligero o sutil deje el plato en segundo plano y no nos ayude a disfrutar, por eso se recomienda y lo disfrutamos doblemente con carnes potentes, lechazos, cabritos, cochinillos, chuletones y mas, al horno, a la brasa..., La crianza en barrica aporta aromas, a especias, ahumados, que sin lugar a duda otorgan y completan con esos un matices  a las carnes antes nombradas, colaborando ese sabor especiado y ahumado con la carne.

De todas formas no hay matrimonio perfecto, y cada uno en su casa puede hacer y disfrutar con la pareja que quiera, a veces polos opuestos sorprenden y otras con lo más tradicional aciertas.

Solo he pretendido explicar el concepto de maridaje y su porque a grandes rasgos

Como deberes os dejo, buscar y entender, de donde viene la tan famosa frase "que no te la den con queso" y el porqué.  (Bueno, os lo digo ya, os diré que los lácteos suavizan los vinos muy astringentes)

Saludos y SALUD¡¡

Autor, Alvaro Urizarna Carasa

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Pago seguro con tarjeta visa
Pago seguro con paypal
Pago seguro
Pago de compra seguro
Atención al cliente
(34) 941 89 52 83
whatsapp
615 977 712
ENVIO GRATIS A PARTIR DE 95 €
Los productos que se venden en esta tienda son para mayores de 18 años