EVENTO EN CIBIR CATA13

Cata Becquer Autor ,  Evento el SEHIT 2013

Ayer tuvimos una cata muy interesante. Dos vinos nuestros: Bécquer Blanco 2012 y Bécquer Tinto 2009 de Autor.

Fue en el Cibir de Logroño. Estos días se celebra un Congreso de SEHIT. Ayer fue un día de formación para ellos, así que para terminar la jornada contaron con solorioja.com / solorioja.com para dirigir y comentar esta cata.
 
Cuando llegamos y vimos el mantel negro pensamos que difícilmente podríamos apreciar el color de los vinos, así que decidimos poner servilletas blancas e indicar a los comensales que la utilizasen como fondo para ver el color. He de admitir que resultó mejor así, porque había mucha gente (alrededor de 100 personas) y no cabíamos todos alrededor de  la mesa.
 
La cata fue dirigida, como siempre, por Juanan Calderón.
 
Empezamos por el vino blanco Bécquer Blanco 2012:
 
Vino de Rioja nada convencional: 60% Viura y 40% Chardonnay. Es un vino de Autor.
  • Observamos el vino poniendo la servilleta detrás de la copa como fondo blanco. Vimos un vino amarillo pajizo con cierta tonalidad verdosa, lo que indica que es un vino joven (es del año 2012). Si fuese menos joven tendría un tono algo más anaranjado. 
  • Movimos la copa para que el vino se oxigenase y apreciar así todos sus aromas. Recordaba a cítricos, a piña, a manzana verde, incluso a flores. Había quien apreciaba olor a mantequilla, debido a su fermentación en roble en lugar de en depósito de acero como es habitual.
  • Bebimos: sorprendente, muchos matices. Retrogusto acusado, largo en boca y una acidez muy equilibrada. Incluso resultaba algo espeso en boca debido a la fermentación en barrica. Recordaba al sabor de champagne, es para beberlo con tiempo disfrutando de él.
Pasamos al tinto, tomando antes pan para cambiar de sabor. Bécquer Tinto 2009 de Autor.
 
  • Observamos un vino con un color violáceo característico de los frutos rojos como la picota, que indicaba juventud aunque con cierto tiempo en barrica.
  • Largo en nariz, es un vino que lo hueles y perdura su aroma durante un tiempo. Evocaba a regaliz, a frutas rojas, a mora.
  • En boca apreciamos muchos matices, mucha fruta, incluso especias como pimienta y clavo que aporta el roble de la barrica. Un vino muy redondo.
Además de la cata hicimos un concurso gastronómico. Asistieron congresistas de diferentes puntos de España y del extranjero (Argentina, Brasil, México, etc), y algunos de ellos trajeron quesos y vinos de su tierra. Se les asignó un número a cada queso y a cada vino y la gente votó. And the winner is … hasta el sábado no lo sabremos, pero es lo de menos porque disfrutamos con todo.
 
Disfrutamos comiendo, bebiendo y hablando. Cuando alguien te cuenta cosas de su vida personal está cómodo contigo, y doy fe de que ayer todo el mundo lo estaba. 
 
El vino, maridado además con queso, tiene un componente social importante, tiene algo …
 
 

Deja un comentario

Carrito de compra
Chat por WhatsApp
1
¿Necesita ayuda?
WhatsApp con nosotros
Sea bienvenido
¿En que podemos ayudarle?