AMADOR ESCUDERO EN LA COFRADÍA DEL VINO DE RIOJA
CATAS CAVAS ESCUDERO

CATA DE CAVAS: #FamiliaBenitoEscudero

    Asistir a un cata siempre es un placer, sobre todo para los amantes de los fermentados, Esta vez preparamos una muy especial para la cofradia del vino de rioja. Difrente, una de cavas (de Rioja), Dirigida por el autor, o el creador de los mismos y esto si es un lujo.

    Amador Escudero, no inventó el cava, ni el champan, pero si ha creado, con el saber hacer de la familia y el suyo propio, una serie de cavas de esos que quitan en hipo, aprovechando todas las ventajas que nos da la tierra y el clima de Rioja, que no hace mas que sumar cualidades. Con el, un buen comunicador, enamorado de lo que hace. y muy cercano. Experimentamos sa pasion y esa defensa de su patrimonio, y también la defensa del trabajo de sus padres, y abuelos. 

    Entrando en lo tecnico aprendimos mucho mas sobre la elaboración del cava y sus detalles, de las variedades que utiliza, su rendimiento por hectarea (del orden de 10.000 kilos por hectarea en cuanto a viura, y de poco más de 3.000 kilos en el chardonnay), el tiempo que sus cavas permanecen en bodega. De todo su proceso hasta que llega a nuestra mesa.

    El viernes pasado, 19 de abril de 2013, será un antes y un despúes en cuanto al asunto del cava. Saber que con la copa alargada y estrecha observamos las burbujas mejor, y la importancia de que sean pequeñas y constantes. (indica una buena integracion del CO2). Observamos avisados como cambia la visión sus burbujas, según sea la segunda o tercera vez, que se sirve en ellas y como influye el sitema de limpieza. (Nota: mejor siempre a mano y bien bien aclaradas).

    Una vez sentados y con todo preparado empezamos probando el cava Brut de Benito Escudero, elaborado con uva viura. Este cava, permanece tres años en bodega, antes de proceder a su deguelle, y posterior comercialización. Es de un color amarillo limón, pequeña burbuja y aromas de manzana, de una ligera acidez.

    Siguio, un cava Extra Brut de la gama de Dioro Baco, elaborado con uva Chardonnay al 100%,  y una estancia en bodega entre 4 y 5 años. Vi la gran diferencia en color y tamaño de las burbujas. Esta vez, el color es más dorado, y la burbuja es más abundante y desprendimiento más regular. Ya el aroma es más de fruta madura, con miel y almendra.

    Después, una cava de la misma saga Dioro Baco, algo mas complicado tanto en su elaboracion como en el paladar, un cava Extra Brut, Vendimia Seleccionada. Que es el primer cava fermentado y criado en barrica (aqui un inciso, que Amador hizo, como su idea fue "fusilada", por cierto enologo catalan, amigo por cierto, que después le han colgado la "medallita"). En este caso, es una 60% Chardonnay, más 40% Viura. Explico, como el cava era removido todos los días en las barricas con "batton" (que debe ser una especie de bastón, que los franceses llaman así). El resultado es un cava con otro color amarillo. Afinando mucho el ojo, y con la memoria del cava anterior, pues tenía un tono más verdoso y también dorado. En cuanto al sabor, se hace sentir la barrica, y da aromos de frutas maduras, ahumados, tostados y vainilla (palabras de Amador). Sin duda que es un cava redondo. Amador, lo recomienda para todo tipo de comidas, y que es capaz de aguantar muy bien la caza (jabalí o venado).

   El cuarto, fue un cava, elaborado con una Pinot Noir. Sorprende al ojo, encontrar ese tono rojizo en un cava. Las cepas son jovenes de la variedad Pinot Noir. Este cava, tiene un tiempo de crianza en bodega de 4 años. Es muy fresco, y muy agradable a la vista y al paladar. Por palabras de Amador, me dió la sensación, que tiene ideas en la cabeza sobre este cava, y que más pronto que tarde sorpenderá con nuevas versiones, más elaboradas.

    No hay quinto malo que dicen los taurinos. Terminó la cata, con un Semi Seco de Postre. También de la serie Diro Baco. Es el cava ideal, para esa costumbre que tenemos los españoles, de tomar cava, solo al final de comida, con la tarta y los postres dulces. Colores amarillos  burbuja potente, que bien pueden acompañar al brindis final de las cenas de Nochebuena.

    Como he dicho anteriormente. considero que para muchos de los asistentes, hay un "antes y un después" de esta cata.  Conocimos de primera mano, como se elabora el cava, como llegan a su elaboración, nuevos sistemas, que hacen que el cava, ajuste más la relación "calidad - precio". Estoy convencido que ahora, podemos tomar cava, mejor y más barato, que hace unos años. Sencillamente, porque hay que tener muy en cuenta, como la técnica llega a las bodegas (olvidarnos de esos documentales, del degüello de las botellas, tan bonito para la propaganda, y del octavo de vuelta diaria a las botellas realizandose a mano, etc.).

   Este fin de semana, me espera una botella.  Será una botella de Extra Brut Dioro Baco. Solo me hace falta, encontrar el momento (almuerzo o cena), buscar la compañia (o tomarla solo, conmigo mismo). Y que las burbujas llenen mi copa, y también choquen con mi paladar. 

SALUD¡¡¡

Quiero Agradecer a la cofradia del vino de rioja su amabilidad, a la Bodega Benito Escudero&Valsacro su disposición y a los asistentes su participacion e interes.

 

Archivos adjuntos: 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (Verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba, si usted no puede leerla, envíe el formulario y una nueva imagen será generada. No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Pago seguro con tarjeta visa
Pago seguro con paypal
Pago seguro
Pago de compra seguro
Atención al cliente
(34) 941 89 47 56
whatsapp
615 977 712
ENVIO GRATIS A PARTIR DE 95 €
Los productos que se venden en esta tienda son para mayores de 18 años