¿Por qué es importante la temperatura del vino?
La temperatura del vino

LA TEMPERATURA DEL VINO

¿Por qué es importate la temperatura del vino?

En mi forma de entender el vino, son importantes todos los detalles, entre esos detalles de los que hablo, muy destacado es la correcta temperatura de servicio del vino. Opino que el vino tiene un punto optimo para el que el enólogo y/o  bodeguero  lo ha elaborado, una  temperatura a la que el resultado de la vinificación es optimo y se alcanzan las propiedades y matices que se han buscado para nuestro  deleite y disfrute.

Pondre como ejemplo un cocinero, amante de la buena cocina, (entre los que me incluyo de forma amateur) elabora sus platos fríos, calientes y/o templados con el fin del máximo disfrute del comensal.

Por eso buscar la temperatura correcta de servicio de cada vino es respetar al "cocinero" del vino y pretender disfrutarlo con todos los matices que él desea y/o pretendió transmitirnos.

La temperatura en el vino,  influencia y percepción:

  • 4º C y menos: 

Ningún vino debería servirse por debajo de esta temperatura, Se anulan los aromas,  Cuidado¡¡ No os los olvidéis en el congelador

  • Entre 6º C y 8º C:

Temperatura la cual es ideal para los vinos espumosos (Cavas, "Champanes"...), vinos con aguja, licorosos y aromáticos, Albariños, Verdejos, Chacolís....

A los espumosos esta temperatura aguanta y conserva mas el carbónico, duerme el burbujeo,  y disfrute de los aromas será más sutil, leve y agradable en el tiempo, conservándose las sensaciones en el trascurso de la bebida.

  • Entre 8ºC y 10 ºC

Es la temperatura perfecta para rosados y blancos secos.

Resaltaran su frutalidad y el frescor acompañaran fenomenal  a la acidez que los suele caracterizar.

  • Entre 10ºC y 13ºC

Temperatura para vinos tintos ligeros, jóvenes afrutados y vinos dulces.

Los aromas son suaves, y el dulzor no se apodera del resto de matices. Ese frescor suaviza los taninos, de ahí que normalmente los vinos jóvenes, siempre se han puesto muy frescos, es una forma de disimular el exceso de astringencia que caracteriza a estos vinos jóvenes

  • Entre 13ºC y 16ºC

Temperatura para servir vinos con menos de  5 años y jóvenes de maceración carbónica.

Hace resaltar los aromas frutales de la maceración carbónico, el plátano, la fresa..... tan característicos, y permiten "ocultar" la fata de estructura y otros matices que nos harian percibir detalles menos agradables.

  • A 16ºC

Tintos con estructura y largar crianzas, reservas, granes reservas, vinos de guarda

Esta es la temperatura ideal y clásica a la que tomar un buen vino, bien estructurado esta mayor temperatura resalta mas los matices, los aromas propios de la fermentación de la uva y los matices característicos y aportados por la crianza y su tratamiento.

Por cierto estos 16ºC es la temperatura "ambiente" de consumo, Teniendo en cuenta que nos referimos a la Temperatura ambiente de bodega ala que tanto se refiere la gente cuando habla de tomar un vino tinto.

Mi intención a sido explicar un poco el porqué de la importancia de la temperatura, eso sí, no hay que pensar que para disfrutar un vino hay estar sometido a un cinturón con mil reglas, cada uno, se lo tiene que servir como mas lo disfrute.

Descorchad y probad, Saludos

Alvaro Urizarna


Bueno y si terminaste de leerme y te apetece puedes comprar alguna cosa en nuestra tienda www.solorioja.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (Verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba, si usted no puede leerla, envíe el formulario y una nueva imagen será generada. No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Pago seguro con tarjeta visa
Pago seguro con paypal
Pago seguro
Pago de compra seguro
Atención al cliente
(34) 941 89 47 56
whatsapp
615 977 712
ENVIO GRATIS A PARTIR DE 95 €
Los productos que se venden en esta tienda son para mayores de 18 años